CO2 que fija cada especie

CO2 que fija cada especie

Una forma efectiva de compensar las emisiones dióxido de carbono que no se pueden eliminar, es mediante la plantación de árboles, aumentando así, la riqueza biológica de la zona.

 

Sabemos que invertir en la naturaleza, es invertir en futuro, en sostenibilidad.

  

La compensación en sí es importante, pero también lo es la conservación de la biodiversidad, que es uno de los retos medioambientales que nos encontramos hoy en día, por ello nuestras plantas son autóctonas y trabajamos con viveros que proporcionan material vegetal certificado, lo cual asegura su procedencia. 

 

 

Fijación de CO2 por los árboles



En cuanto a procedimientos estándar se puede usar el siguiente razonamiento:

 

  • Aproximadamente la mitad de la biomasa de un árbol es carbono nos referimos a peso seco, pues del peso en vivo la mitad es agua. Es decir, que si un árbol pesa 1000 kg, su materia seca sería 500 kg y su masa de carbono 250 kg.

  

  • Para pasar a CO2 ese carbono basta por multiplicar la cifra por 3,66. La explicación de este factor de multiplicación es, simplificando, que cada vez que la planta, en su proceso de fotosíntesis, atrapa una molécula de CO2 (peso molecular de 44 g) se queda con el carbono (12 g) para incorporarlo como celulosa a su estructura y liberando al medio ambiente el oxígeno (32 g). Luego 44/12= 3,66 que es el factor que  explicábamos antes. 

     

    En nuestro ejemplo de un árbol de 1000 kilos de biomasa en vivo, quedaría así: 

     

        • 1000 kg de biomasa en vivo o en verde.

        • 500 kg de biomasa seca

        • 250 kg de carbono retenido a lo largo de su vida

        • 250 * 3,66= 915 kg CO2 fija aproximadamente a lo largo de su vida

  

No suele haber árboles tan grandes, pero así los números son fáciles de retener. Hay que considerar que la fijación del CO2 varía en función de la especie y de las condiciones ambientales en las que la planta se desarrolla. Y también puede varíar con la edad del árbol. 

 

 

Recopilación de datos según diferentes investigaciones.


 
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (Gregorio Montero, Ricardo Ruiz-Peinado y Marta Muñoz, producción de biomasa y fijación de CO2 por los bosques españoles)

    Árbol de diámetro inferior a 5cm.

  

Árboles

   Kg CO2/año  

Encina

   3,11

Quejigo

   0,73

Roble

   0,83

  Pino Piñonero   

   2,80

 

  • Departamento de Energía de Estados Unidos 

(Especies de un año de edad de crecimiento rápido)

 

 1,8 kgCO2/año

 

  • Carboninfo (Árboles de hasta 5 años de edad)

 

2,5 kgCO2/año

 

 

  • Los sumideros naturales de CO2 (Manuel Enrique Figueroa y Susana Redondo Gómez)

         Árboles Mediterráneos: tasa de Fotosíntesis neta (KgCO2 /año)

 

  

Árboles

 Kg CO2/año

 Pino carrasco

   48

 Pino piñonero

   27

 Encina

    5

 Alcornoque

    4

 Olivo

    5


  

 

Hemos realizado una estimación media de todos los datos analizados, de los primeros años de edad dónde su fijación es menor, y los posteriores dónde su fijación aumenta según su crecimiento y sabiendo que según la especie y su entorno su capacidad de fijación varía.

 

Los datos de compensación se realizan una vez identificado el tipo de árbol, dimensiones y lugar de plantación. Con todos estos datos, se puede ofrecer una compensación realista.  Por ello pensamos que los datos que más se acercan a esta realidad son los ofrecidos por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, ya que normalmente se trabaja con planta forestal en bandeja.

 

 

+ videos...
Loading the player ...
Creadores de bosques

Síguenos en Facebook